El espacio de sanación UbuntuEs nace hace tres años, ideado por la cofundadora y presidenta de la ONG UbuntuEs, el mismo, contribuye en la inobservancia del derecho humano y fundamental en salud mental (Física-emocional) de la población afrodescendiente víctima del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia. Trauma intergeneracional-transgeneracional, brindado acampamiento psicoterapéutico, dirigido por profesionales de la diáspora africana en área de la salud mental entre otros, con sesiones virtuales a nivel nacional e internacional en espacios seguros y afrocentrados.

En consecuencia, la gestión de la organización UbuntuEs ha permitido elaborar una red de apoyo y agenda de contactos a nivel nacional e internacional en dos aspectos:

A) Población afrodescendiente en Latinoamérica, el Caribe y Europa, con necesidades de acompañamiento, atención terapéutica/psicoterapéutica en razón de detrimento u afectación en su salud mental (Física-emocional) a consecuencia del racismo, traumas intergeneracional-transgeneracional, migración forzada, violencia racial, xenofobia y toda forma de discriminación conexa de intolerancia.

B) Agenda, contactos de profesionales africanos y afrodescendientes con formación y experiencia en el campo de salud mental (Psicología y Psiquiatría).

Según datos estadísticos basados en testimonios grabados y recopilados digitalmente en los últimos tres años de asistentes al espacio de Sanación 100% afrocentrado “UbuntuEs” lo definen como un espacio seguro en un 99%

En ese orden de ideas, la ONG UbuntuEs fundamenta su labor en la necesidad histórica e inacción en el abordaje de la salud mental (Física-emocional) de la población afrodescendiente víctimas del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Trauma intergeneracional-transgeneracional. En consecuencia, fundamenta su accionar en los siguientes aspectos:

-Inexistencia de estudios, diagnósticos, tratamientos sin sesgos y disparidades desde la academia sobre la salud mental(Física-emocional) de los afrodescendientes (Medicina, Psiquiatría y Psicología) en relación a las secuelas del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Trauma intergeneracional-transgeneracional..

– Vacíos jurídicos en la defensa del derecho fundamental y humano de la salud mental (Física-emocional) de la población afrodescendiente víctimas del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Trauma intergeneracional-transgeneracional.

-Aseveración por parte de la OMS en conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en los siguientes incisos:

• Reconocimiento, la esclavitud y la trata de esclavos, en especial la trata trasatlántica y el colonialismo han generado el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente por la negación de la esencia de la víctima, por tanto, los africanos y los afrodescendientes fueron víctimas de dichos actos y sus consecuencias.

• Existencia de sesgos en los tratamientos en el campo de la salud mental (Física-emocional) de la población afrodescendiente víctima del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Traumas transgeneracionales-intergeneracional.

En conclusión, la OMS sustenta; las políticas y programas deben ser planificados y a su vez ejecutados teniendo debidamente en cuenta los intereses legítimos de los miembros. Ello incluye, el respeto de sus creencias, conocimiento, idioma. Por tanto, se requiere prestar atención a su derecho de participación en asuntos relacionados con su salud y desarrollo. Es decir, las autoridades del sector sanitario deben elaborar instrumentos y programas de políticas sanitarias con perspectiva intersectorial para lograr un enfoque eficaz en los pueblos étnicos, en este caso como en comunidades afrodescendientes. Legitimando, incluso, las obligaciones internacionales de derechos humanos dirigidas a los gobiernos como entidad en la que recaen principalmente esos deberes (OMS, 2021).

En ese orden de ideas, la ONG UbuntuEs se posiciona hace tres años pionera en la contribución y paliación de; inacción respecto a secuelas en la salud mental (Física-emocional) de la población afrodescendiente a consecuencia del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Traumas transgeneracionales-intergeneracional.

En consecuencia, como se ha hecho mención, dicha inobservancia fue reconocida por la OMS. Así pues, la desatención de esta problemática a nivel histórico y estructural no ha sido corregida con los esfuerzos sistemáticos necesarios de los distintos mecanismos como la instrucción, elevación del grado de conciencia entre otros de los profesionales en salud mental, en cuanto a las implicaciones que su trabajo tiene en el ámbito del derecho humano fundamental a la salud mental (Física-emocional) de la diáspora africana. No ha existido respaldo de políticas, leyes apropiadas, acciones preventivas y paliativas respecto a la problemática en cuestión.

No obstante, las actuales generaciones, niños y niñas afrodescendientes continúan siendo víctimas en la vulneración de su derecho fundamental a la salud mental (Física-emocional), atención sanitaria terapéutica/psicoterapéutica sin sesgos y disparidades cuando son víctimas del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Traumas intergeneracional-transgeneracional.

Fuente:

  • ONG UbunuEs. (2013) Informe: «Vulneración al Derecho fundamental & humano de la Salud mental en LA diáspora africana víctima del Racismo y Discriminación racial. -Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Trauma Intergeneracional-Transgeneracional».

Fuente: ONG UbuntuEs