La ONG UbuntuEs, en colaboración con la Organización Negra Centroamericana (ONECA) y la ONG DEGGO, ha realizado valiosas aportaciones al análisis sobre El Impacto del Racismo en la Salud y los Derechos Humanos. Este trabajo se enmarca en la preparación de un informe temático liderado por la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las contribuciones de estas organizaciones han puesto de relieve las desigualdades estructurales en el acceso a la salud de las poblaciones afrodescendientes y la influencia de la discriminación racial en los determinantes sociales de la salud. Además, han enfatizado la necesidad de adoptar un enfoque interseccional, de justicia racial y una investigación científica sobre los efectos del racismo en la salud mental de los afrodescendientes para garantizar el derecho a la salud de estas comunidades en América Latina y el Caribe.
Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso de UbuntuEs, ONECA y DEGGO en la lucha contra el racismo estructural y la promoción de políticas públicas que garanticen la equidad en el acceso a derechos fundamentales.