El término de “estrés traumático basado en la raza” fue utilizado por primera vez en el año 2007 por el psicólogo afroestadounidense Rober T. Carter. La noción de que el racismo es un factor estresante que puede dañar o lastimar a sus objetivos, no fue, y aún no es, reconocido en los sistemas de diagnóstico o evaluación psicológica y psiquiatra”.
Expresan profesionales en salud metal colaboradores de la ONG UbuntuEs. La niñez es una etapa crucial para el desarrollo de la salud mental (Física-emocional) . Durante esta etapa, los niños están en constante crecimiento y formación de su identidad. El racismo y la discriminación racial, infortunadamente, puede tener un impacto negativo en ellos, generando una serie de consecuencias emocionales y psicológicas.
Asimismo, causar estrés en los niños, ya que se enfrentan a la discriminación y la exclusión basada en su origen étnico. El racismo y la discriminación racial promueve la creación de un ambiente hostil, generando en ellos sentimientos de inseguridad y desesperanza. Además, la exposición constante ello puede llevar a la ansiedad y la depresión, afectando su bienestar físico y emocional.
Según datos estadísticos basados en testimonios recopilados en los últimos tres años de asistentes al espacio de Sanación afrocentrado “UbuntuEs» el 100% sufrido o presenciado actos de racismo y discriminación desde la niñez en un 99%.El racismo y la discriminación racial no son tomados en cuenta en el sistema de diagnóstico o evaluación psicología y psiquiatra del sistema de salud en ninguno de los países en los que habita la población adulta y niñez afrodescendiente-Entonces, ¿Es posible que la niñez de la diáspora africana alcance un estado de bienestar ante la histórica inacción en el abordaje de su salud mental (Física- emocional) a consecuencia del racismo y la discriminación racial?
Pues bien, en la actualidad la niñez afrodescendiente sigue manifestado los síntomas más frecuentes del estrés traumático basado en la “raza” tales como: Ansiedad, depresión, falta de concentración, trastornos del sueño, miedos, fobias, entre otros. (Basado en testimonios de padres afrodescendientes beneficiadas de espacio de sanación implementado por la ONG UbuntuEs).
El racismo afecta negativamente la salud mental (Física-emocional) de los niños y puede tener consecuencias devastadoras también en la autoestima y el sentido de pertenencia. Según testimonios de profesionales colaboradores del espacio de sanación de la ONG UbuntuES. Por tanto, es fundamental promover la igualdad desde una edad temprana y educar a los niños sobre la diversidad. Al fomentar el respeto y la tolerancia, podemos prevenir el racismo y proteger el bienestar emocional de los niños en general.
La vulneración histórica al derecho humano y fundamental de la salud mental (Física-emocional) de la población afrodescendiente víctimas del el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, trauma intergeneracional- transgeneracional en relación a la existencia de sesgos en los tratamientos persiste, en consecuencia, las nuevas generaciones continúan siendo víctimas de trastornos y traumas a causa el racismo y la discriminación racial, de hecho, en etapas prematuras, desde la infancia, principalmente en el ámbito escolar, donde las acciones discriminatorias son muy comunes.
Así, a lo largo de la historia la niñez afrodescetndiente sigue padeciendo los mimos efectos del racismo y discriminación racial que han vivido incluso sus padres, abuelos, bisabuelo, tatarabuelo y trastatarabuelo…. Tanto en su entorno, escolar, social e incluso familiar. Inmersos en un bucle de inacciones históricas que perpetúa la afectación y detrimento de la salud mental (Física-emocional) de la población de la niñez afrodescendiente.
Así las cosas, La American Academy of Pediatrics (AAP) en el año 2019 realizó un llamado con la finalidad de reducir el impacto del racismo y mejorar la salud de los niños que padecen este flagelo. En consecuencia, manifestaron que el racismo genera un profundo impacto en la salud de los niños, ello, en la declaración de política titulada, “El racismo y su impacto en la salud del niño y adolescente”. En donde mediante diversas investigaciones han descubierto que el racismo le hace daño a la salud física y mental de los niños. (AAP, 2019).
De hecho, afirman que los niños y adolescentes que son víctimas del racismo sufren mayor impacto, pero los que están presentes (espectadores) también sufren secuelas. En tanto a los adultos que en algún momento de su vida han presenciado (espectadores) hechos racistas en su niñez padecen un fuerte impacto físico y psicológico cuando les piden que recuenten el suceso, manifiesta en dicha investigación.
En ese orden de idas Jacquekine douge MD,MPH,FAAP coautora de la declaración expresa “cuando los niños viven estrés crónico, reciben una sobrecarga en hormonas del estrés, tales como el cortisol que, después de exposición prolongada, condice a reacciones inflamatorias. Esto le puede hacer daño a la salud del niño a corto plazo, tales como enfermedades del corazón, diabetes y depresión.
En la APP también la pediatra Danielle Dooley, MD,MPhil, FAAP y coautora de a declaración declara que en sus prácticas pediatras brinda atención a los niños y familiares que están expuestos al racismo en diferentes ámbitos como; el sistema escolar, judicial, el sistema de beneficio públicos, el sistema de inmigración y otros ambientes.
De otro lado al UNICEF en informe de 2022 titulado, “Negación de los derechos: los efectos de la discriminación sobre la infancia” exclama, el racismo y la discriminación ejercida contra los niños por su origen étnico, su idioma y su religión están muy extendidos en algunos países. Adicionalmente, aborda, hasta qué punto el racismo y la discriminación racial afectan a la educación, la salud, al sistema de justicia imparcial y equitativa entre otros. Incluso la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell afirmo, “Sufrir exclusión y discriminación durante la infancia puede ejercer secuelas de por vida” (UNICEF, 2022)
Adicionalmente, en informe por expertos en derechos humanos de la ONU se señala como la discriminación afecta a los niños y niñas afrodescendientes en todo el mundo, hasta el punto de que no son considerados niños, incluso ante los ojos de la ley. Así, afirman, los legados no resueltos del comercio y trata de esclavos africanos, como el colonialismo, el apartheid poscolonial y la segregación, continúan dañando a la niñez afrodescendiente.
“Debido a la discriminación racial, los estereotipos raciales, la discriminación racial sistémica y la xenofobia, los niños afrodescendientes no se consideran niños para nada”, dijo a los embajadores Catherine Namakula, presidenta del Grupo de Trabajo.
Fuentes:
- ONG UbuntuES
- UNICEF