La OHCHR publico Informe realizado por la ONG UbuntuEs en interpelación al derecho fundamental y humano de la salud mental en la diáspora africana; víctimas del racismo, discriminación racial, trauma intergeneracional…
En el mes de la salud mental la ONG UbuntuEs da a conocer informe, el mismo ha sido publicado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR). Un informe sin precedentes sobre la vulneración del derecho fundamental y humano de la salud mental en la diáspora africana víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia. Trauma intergeneracional y transgeneracional. Un documento integral, reparador que profundiza los desafíos que enfrenta esta comunidad resiliente.
El informe cuenta con aportes fundamentales del Equipo Interdisciplinar en Salud Mental Afrodescendiente (EISMA); conformado por profesionales afrodescendientes en salud mental y otras disciplinas, quienes, mediante el análisis de experiencia profesional descubren los factores subyacentes que contribuyen a las disparidades en desatención de la salud mental (Física-Emocional) en afrodescendientes con afección a consecuencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia. Trauma intergeneracional y transgeneracional.
Además, dicho informe, destaca la necesidad urgente de intervenciones y apoyo específicos. Al arrojar luz sobre las secuelas del racismo y el trauma intergeneracional al cual se enfrenta la diáspora africana, trauma históricamente pasado por alto. Este informe sirve como una poderosa herramienta tanto para los formuladores de políticas, los profesionales de la salud y los grupos de defensa, fomentando una comprensión más profunda y generando acciones transformadoras. También, dicho informe facilita el camino para un diálogo y una colaboración significativa hacia el logro de la equidad y la justicia en salud mental (Física-emocional) para todos.
En consecuencia, en el informe se proponen soluciones concretas para abordar esta situación de manera efectiva . Uno de los aspectos más relevantes que se resalta en este informe es la importancia de garantizar la equidad en la atención médica, asegurando que todos los afrodescendientes con afección en su salud a consecuencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia. Trauma intergeneracional y transgeneracional. Tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.
Finalmente, se insta a tomar medidas urgentes para mejorar la salud mental (Física- emocional) de esta comunidad, reconociendo que es fundamental abordar las barreras y estigmas que aún existen. Adicionalmente, dicho informe representa un paso importante hacia la promoción de la salud mental en la comunidad afrodescendiente con afección a consecuencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia. Trauma intergeneracional y transgeneracional. Por tanto, ofrece una base sólida para la implementación de políticas y programas que contribuyan a su bienestar integral. Destacando de manera contundente la necesidad urgente de abordar el racismo estructural y las repercusiones que este tiene en la salud mental de la diáspora africana.
Fuente: ONG UbuntuEs