La palabra «ubuntu» proviene de las lenguas zulú y xhosa, habladas en Sudáfrica, y puede traducirse como «humanidad hacia los demás» o «soy porque nosotros somos«. Es una filosofía que enfatiza la interconexión y dependencia mutua entre los seres humanos.

En esencia, ubuntu nos recuerda que no somos individuos aislados, sino que formamos parte de una comunidad más amplia. Nuestra identidad y bienestar están profundamente ligados a los de los demás.

La organización UbuntuEs nace en el año 2020 en territorio español y se consolida como pionera en la implementación de espacios de sanación, psicoterapéuticos afrocentrados y atención a la salud mental individual y colectiva de la población afrodescendiente desde España a nivel internacional.

UbuntuEs aborda las afecciones en la salud mental y emocional de las personas afrodescendientes que han sufrido las secuelas del racismo y la discriminación racial.

Además, interviene en la defensa del derecho fundamental y humano a la salud de la población afrodescendiente, exigiendo una asistencia sanitaria sin sesgos ni disparidades cuando el motivo de la consulta está relacionado con el racismo y la discriminación racial.

Desde su creación, UbuntuEs brinda, con la colaboración de profesionales afrodescendientes en la salud mental, acompañamiento y sesiones psicoterapéuticas a la población afrodescendiente que ha sido afectada por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, incluyendo el trauma intergeneracional.

Finalmente, los integrantes oficiales de la ONG UbuntuEs son: Agatha Miranda Emba, Eidy Mosquera Perea y Vanessa Ferrer Miranda.